martes, 18 de septiembre de 2012

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES PARA 3º DE  E.S.O.



IES LA MARINA - SANTA CRUZ DE BEZANA - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) - Curso Académico 2016-2017

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES PARA 3° DE E.S.O.

EVALUACIÓN ORDINARIA
1.- Observación del alumno/a:
-Asistencia y puntualidad
-Actitud en clase: participación, comportamiento, respeto a los compañeros, colaboración...

2.- Análisis de las tareas del alumno/a:
-Individuales:
Orales o escritas, a indicación del profesor o voluntarias. Estos ejercicios, apuntes, esquemas... deben estar recogidos en un Cuaderno de la Asignatura que el profesor podrá pedir en cualquier momento. Este cuaderno tendrá los materiales agrupados y ordenados por Temas.
En todas las tareas se valorará también la presentación, limpieza, ortografía, correcta expresión...
-En grupo:
Trabajos escritos, murales, puestas en común, debates...

3.- Pruebas específicas:
Las habrá de dos tipos:
Pruebas Temáticas: al menos tantas como temas; breves y objetivas.
Pruebas de Evaluación: se realizarán al finalizar los Bloques o Temas en cada Evaluación. Su contenido será:
1.       -Definición y manejo de terminología específica. 25% de la nota
2.       -Desarrollo de cuestiones globales sobre aspectos generales de un tema. 25% de la nota
3.       -Trabajo con documentos gráficos de todo tipo: mapas, estadísticas, fotografías... 25% de la nota
4.       -Solución de cuestionarios o problemas y comentario de textos. 25 % de la nota
Todas ellas se entregarán a cada alumno corregidas para que pueda valorar su resultado y comentarlo con su profesor/a, así como reclamarlo si está disconforme.

4.- La calificación de la Evaluación será el resultado de la valoración de:
·         Las calificaciones de clase: 40% de la nota.
·         Pruebas Temáticas: 30% de la nota.
·         Pruebas de Evaluación: 30% de la nota.
·         El resultado puede redondearse mediante la valoración de la actitud (+/- 0,5 puntos sobre el total) y del Cuaderno de Trabajo (+/- 1 puntos del total), en aquellos casos en que la media no esté por debajo de 4 puntos.
·         La lectura obligatoria tendrá la consideración de Prueba Temática.

La calificación positiva del curso se consigue con la superación de las tres evaluaciones, valorándose la progresividad y la media de las mismas en la nota final.

Recuperaciones:
Se realizarán al comienzo de la Evaluación siguiente.
-Sobre un Programa de Recuperación podrá realizarse un Cuaderno de entrega voluntaria, que puede valorarse hasta en un 30 % de la nota.
-En base a lo anterior, se hará una Prueba de Recuperación sobre mínimos. Aprobarla supone recuperar la Evaluación.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
Los alumnos que no superen la materia en la evaluación ordinaria en Junio podrán presentarse a la Extraordinaria en las condiciones que se indicarán en su momento 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:


GEOGRAFÍA
1.1 Diferencia los diversos sectores económicos europeos, españoles y cántabros.
1.2 Consulta prensa sobre las políticas económicas europeas y expone las ideas principales.
2.1 Diferencia aspectos concretos y su interrelación dentro de un sistema económico.
2.2. Analiza y comenta las consecuencias positivas y negativas de la globalización.
3.1 Define “desarrollo sostenible” y describe conceptos clave relacionados con él.
3.2 Realiza un esquema con las diferencias entre las energías convencionales y las alternativas.
3.3 Explica de qué manera el objetivo del desarrollo sostenible afecta a las decisiones políticas y las actitudes particulares.
 4.1 Sitúa en el mapa las principales zonas cerealícolas agrarias y las más importantes masas boscosas del mundo, de España y de Cantabria.
 4.2 Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras de minerales en el mundo.
4.3 Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras y consumidoras de energía en el mundo.
4.4 Identifica y nombra algunas energías alternativas.
 5.1 Localiza en un mapa a través de símbolos y leyenda adecuados, los países más industrializados del mundo.
5.2 Elabora un esquema para explicar los factores de localización industrial utilizando ejemplos concretos.
5.4 Compara mediante fuentes escritas y gráficas las características de la industria en los países desarrollados y en vías de desarrollo.
 5.5 Localiza las regiones industrializadas y relaciona su ubicación con el pasado histórico y económico.
. 6.1. Conoce las distintas comarcas y valles de Cantabria y argumenta las diferencias entre ellos.
 7.1 Traza sobre un mapamundi el itinerario que sigue un producto agrario y otro ganadero desde su recolección hasta su consumo en zonas lejanas y extrae conclusiones.
7.2 Comenta breves vídeos, gráficos y mapas de la red de transportes terrestres, marítimos y aéreos relacionándolos con sus consecuencias.
 7.3 Relaciona las posibilidades de desarrollo económico y social con la existencia o no de medios de transporte en Cantabria.
8.1 Compara la población activa de cada sector en diversos países y analiza el grado de desarrollo que muestran estos datos.
 8.2 Establece pautas de comparación entre los distintos niveles de ocupación en los tres sectores económicos y el nivel de desarrollo económico y social
 9.1 Compara las características del consumo interior de países como Brasil y Francia.
 9.2 Describe las diferencias mundiales en el consumo utilizando mapas temáticos y gráficos.
9.3 Elabora pequeños informes o análisis sobre las diferencias de consumo entre algunas de las CCAA españolas y argumenta las diferencias.
10.1 Crea mapas conceptuales (usando recursos impresos y digitales) para explicar el funcionamiento del comercio y señala los organismos que agrupan las zonas comerciales.
 10.2 Indica los organismos supranacionales que agrupan las zonas comerciales y explica su funcionamiento.
11.1 Realiza un informe sobre las medidas para tratar de superar las situaciones de pobreza.
11.2 Señala áreas de conflicto bélico en el mapamundi y las relaciona con factores económicos y políticos.
 12.1 Conoce el problema de la dependencia energética española y su impacto en el medio ambiente.
12.2 Elabora gráficas con los principales problemas ambientales españoles según CC.AA.
12.3 Participa en un diálogo sobre la responsabilidad social e individual en el cuidado del medio ambiente.
13.1 Sitúa los parques naturales españoles en un mapa, y explica la situación actual de algunos de ellos.
 13.2. Participa en un diálogo sobre las implicaciones sociales para la población del lugar del establecimiento de parques y espacios naturales.
14.1 Clasifica los principales paisajes humanizados españoles a través de imágenes.
14.2 Compara paisajes humanizados españoles según su actividad económica.
14.3. Compara las diferentes comarcas y paisajes de Cantabria.
HISTORIA
1.1 Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).
 1.2 Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
 2.1 Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época.
 2.2 Elabora un cuadro con las diferencias más significativas entre el Renacimiento y las etapas anteriores en relación con la ciencia, el arte y el pensamiento.
2.3 Conoce y comenta las obras del Renacimiento más significativas que podemos encontrar en Cantabria.
3.1 Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo.
4.1 Explica las distintas causas que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización. 
4.2 Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América.
 4.3 Participa en un debate sobre las causas y consecuencias de la mortandad de los indios americanos y sobre su situación social tras la llegada de los españoles a América.
 5.1 Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos.
5.2 Realiza un informe con las diferencias políticas y estructurales más significativas de la etapa de los Reyes Católicos con respecto a la época medieval en España.
6.1 Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los “Treinta Años”.
7.1 Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto.
8.1 Identifica obras significativas del arte Barroco
8.1 Conoce y comenta las obras del Barroco más significativas que podemos encontrar en Cantabria.



LECTURA OBLIGATORIA PARA LOS ALUMNOS

La piel de la memoria 
Jordi Sierra i Fabra
Editorial Luis Vives





RELACIÓN DE LECTURAS RECOMENDADAS

Obligatoria la lectura antes indicada

Atrapados en el hielo. La legendaria expedición de Shackleton a la Antártida.
Caroline Alexander
Planeta. Col. Booket
En agosto de 1914, el famoso explorador Ernest Schackleton y una tripulación de veintisiete hombres partieron hacia el Atlántico para hacer el primer viaje a pie por la Antártida. Tras abrirse camino por el helado mar, su barco quedó atrapado en los hielos. Este libro recrea la impresionante belleza del océano Austral, la terrible destrucción del barco en que viajaban los exploradores y la heroica lucha diaria de la tripulación para sobrevivir.




Robinson Crusoe
Daniel Dafoe
Everest Anaya

Es una las obras más emblemáticas de la literatura de aventuras. Narra las aventuras del joven Robinson Crusoe, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla tropical, donde a pesar de las muchas dificultades, logra sobrevivir. Publicada en 1719, las Aventuras de Robinson Crusoe es un alegato a favor de las potencialidades del ser humano: su afán de superación y su necesidad de hermanamiento con sus semejantes




El pan de la guerra
Debora Ellis
Editorial Luis Vives
Parvana es una chica de once años que vive con su familia en Kabul, la capital de Afganistán, durante la época del gobierno talibán. Cuando su padre es detenido, su familia -sin recursos para poder vivir-, buscará una solución desesperada: Parvana, que por ser mujer tiene prohibido ganar dinero, deberá transformarse en un chico y trabajar. Primero, leyendo la correspondencia en el mercado a la gente que es analfabeta y, poco después, vendiendo también tabaco con otra chica disfrazada. Mientras, su familia marcha a Mazar a casar a la hija mayor. Pero la ciudad, que estaba en manos de los rebeldes, es tomada por los talibanes, quedando atrapados allí. El padre de Parvana sale de la cárcel y ambos emprenden viaje para reunirse con ellas.


El viaje de Parvana
Deborah Ellis
Editorial Luis Vives

Esta historia comienza donde termina El pan de la guerra: Parvana, la muchacha protagonista, pierde a su padre mientras se desplazan para reunirse con el resto de su familia desde Kabul a Mazar-e-Sharif. Para no tener problemas con los talibanes se hace pasar por un chico y adopta el nombre de Kassem.




 Material  ¿Qué necesitamos traer TODOS LOS DÍAS

-       Libro de texto (GEOGRAFÍA, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, ed. Anaya; 
-       Cuaderno”: Indicaciones:
·         Cuando hablamos de cuaderno nos referimos a hojas archivadas y ordenadas. Podemos archivarlas por evaluaciones en fundas de plástico, sobres de plástico, carpetillas con pinza… Para ello, es esencial la numeración de las hojas (abajo a la derecha). Lo primero que haremos al comenzar hoja nueva, será numerarla.
·         Siempre debe haber una portada principal en la que figuren nombre de la materia, del alumno, del curso y del grupo. Al comienzo de cada unidad (tema), también añadirás una portada con el número y título de la unidad, tu nombre y grupo.
·         Cada día señalaremos la fecha.
·         Son muy importantes una buena presentación, caligrafía clara (letra bien legible) y respetar las normas de ortografía. No se deben hacer tachones cuando nos equivoquemos (cruzaremos el error con una línea discreta; no se debe abusar del tippex). Todo ello pesará en la nota final del cuaderno.
·         Usaremos dos “cuadernos”: teoría y ejercicios.
1.    Cuaderno de teoría : se debe realizar a bolígrafo.
2.    Cuaderno de ejercicios : llamamos ejercicios a los del libro, los mapas, fotocopias que os pida la profesora, etc. Los ejercicios se pueden hacer a lapicero, pero, cuando los corrijamos, los pasaremos a limpio a bolígrafo.

-       Mapas mudos (el que toque trabajar).
-       Bolis, lápiz, goma, regla y PINTURAS de colores (azul, verde, amarillo, naranja, marrón claro y marrón oscuro).




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