MODIFICACIÓN PROGRAMACIÓN TERCER TRIMESTRE 2020


1.1.         MATERIA GEOGRAFÍA E HISTORIA (3º ESO)

1.1.1.   Estándares de aprendizaje esenciales.

. Bloque 2. La Historia
HISTORIA 
1.1 Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo). 
 1.2 Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferente tipo de fuentes históricas. 
 2.1 Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época. 
 2.2 Elabora un cuadro con las diferencias más significativas entre el Renacimiento y las etapas anteriores en relación con la ciencia, el arte y el pensamiento 
2.3 Conoce y comenta las obras del Renacimiento más significativas que podemos encontrar en Cantabria.  
3.1 Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo. 
4.1 Explica las distintas causas que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización.   
4.2 Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América. 
 4.3 Participa en un debate sobre las causas y consecuencias de la mortandad de los indios americanos y sobre su situación social tras la llegada de los españoles a América. 
 5.1 Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos. 
5.2 Realiza un informe con las diferencias políticas y estructurales más significativas de la etapa de los Reyes Católicos con respecto a la época medieval en España. 
6.1 Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los “Treinta Años”. 
7.1 Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto.  
8.1 Identifica obras significativas del arte Barroco 
8.1 Conoce y comenta las obras del Barroco más significativas que podemos encontrar en Cantabria. 

1.1.2.   Criterios de evaluación.

.El 40% de la nota de la tercera evaluación se obtendrá de la actitud, preocupación, realización de tareas, participación, pregunta de dudas, intervención en los foros que se habiliten.
. El 60% restante se alcanza con la realización de actividades, esquemas, trabajos

1.1.3.   Instrumentos y procedimientos de evaluación.

El procedimiento fundamental para avanzar en los diversos aprendizajes en esta etapa final del curso basado en el envío de material a los alumnos una vez a la semana. La carga del trabajo propuesto estará en consonancia con la carga lectiva de la materia (3 horas semanales) .Se prestará especial cuidado a que este esté referenciado al libro de texto, aunque incluya otro tipo de actividades de elaboración propia por parte del profesor, así como el visionado de vídeos relacionados con el aspecto o aspectos en los  que se está avanzando de forma que el alumno de manera autónoma elabore pequeños trabajos de investigación, respuestas de pregunta guiada,  complete comentarios de textos y  emplee  otros instrumentos que le permitan avanzar en su propio aprendizaje enfocando  fundamentalmente a la adquisición de competencias básicas a través de  las actividades propuestas .
Planteada la necesidad de sustituir el examen como instrumento básico de evaluación por otro tipo de instrumentos, serán estos pequeños trabajos de investigación, la entrega de resúmenes, cuestionarios, etc., Las distintas tareas y producciones que se van a encargar al alumnado durante este periodo permitirán tener registros suficientes y objetivos de los aprendizajes realizados en este trimestre.
El alumno dispondrá del plazo de entre una y dos semanas, según el trabajo para enviar, bien a través de YEDRA o del correo de educantabria, el resultado de sus producciones para que estas sean valoradas y, si fuera el caso, corregidas.
Se pondrá especial énfasis en el valor del orden, la limpieza, la corrección pero también en el avance en la competencia digital mejorando los medios y formas de envío para lo que los profesores asesorarán y en su caso corregirán a los alumnos también sobre este aspecto si fuese necesario.

1.1.4.   Criterios de calificación.

 En la Evaluación final ordinaria en caso de haber aprobado las dos primeras evaluaciones del curso, la nota media de ambas obtenida por el alumno podrá verse mejorada con entre 0 y 2 puntos como máximo en función del trabajo que realice en la tercera evaluación. Si éste tuviera una o las dos evaluaciones suspensas, se arbitrarán los adecuados mecanismos de recuperación de las mismas.

1.1.5.   Recuperación de materias pendientes y evaluaciones suspensas.

3.3.5.1.- Recuperación de evaluaciones suspensas:
. El cuaderno, que en la Programación del Departamento tenía la consideración de voluntario, pasa a ser OBLIGATORIO. Éste será realizado por los alumnos y hecho llegar por medios informáticos a los profesores para su corrección, registro y valoración.
.Los contenidos del mismo responderán a las actividades propuestas por cada uno de los profesores y que tienen relación con aquellos contenidos, procedimientos y competencias trabajados en la Segunda evaluación .Contendrán Vocabulario, realización de resúmenes y actividades relacionadas con los contenidos y encaminadas a la progresión de los alumnos.
El criterio de calificación para superar la 2º Evaluación será el siguiente:
.La realización completa y correcta del cuaderno en todos los cursos supondrá el 70 % de la nota.
.La nota obtenida en la evaluación será tenida en cuenta y supondrá un 10% de la misma.
.Un 10% se otorgará al cuaderno ordenado, limpio, sin faltas de ortografía y entregado (o enviado) en tiempo y forma.
.Por último el 10% restante se reserva a la realización de una prueba que responda al método que el Departamento arbitre para valorar el grado de adquisición de competencias ligadas a la evaluación que haya adquirido el alumno/a. (por ejemplo: la realización de una pequeña investigación, un ppt… de alguno de los aspectos trabajados en la Evaluación o Evaluaciones pendientes de superar).
3.3.5.2.- Recuperación de la materia pendiente (alumnos matriculados en 3º con Geografía e Historia suspensa del curso anterior-2º de ESO-).
. Todos los alumnos deberán seguir entregando el cuaderno de recuperación elaborado por el Departamento y entregado a principio de curso a los interesados que ya tenía el carácter de obligatorio.
 Se modifica la valoración del mismo:
.El cuaderno en todos los casos (supondrá el 80% de la nota y se prevé la realización de una prueba puntual, telemática, referida a la realización de un trabajo de investigación, y /o la resolución de cuestiones puntuales resueltas con brevedad a vuelta de correo…cuyo valor será el 20 % de la nota.
El plazo para la entrega del cuaderno con actividades se prolonga hasta el día 13 de mayo y se mantiene un doble criterio: para responder a las situaciones que se producen en la actualidad:
1.-Aquellos alumnos que hayan entregado y superado parte de la materia con anterioridad a la suspensión de las clases el 12 de marzo:
. El 70% de la nota corresponderá a este plazo
. El 30 % restante al trabajo que queda pendiente de entregar o realizar.
2.- Alumnos que hayan presentado la primera parte del trabajo, pero que no hayan superado las pruebas objetivas realizadas por el Departamento en febrero:
.30% de la nota a la primera parte de la recuperación
.70% de la calificación a la segunda parte de la recuperación.
3.-- Alumnos que no hayan presentado trabajo hasta marzo y/ o que no hayan realizado ninguna prueba: Deberán presentar el trabajo completo y realizar un aprueba (presencial o telemática)
. En todos los casos es obligatorio que, previo a la realización de la prueba los alumnos implicados hayan hecho llegar su trabajo a los profesores correspondientes.



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